Palabras homófonas
En el siguiente enlace vamos a practicar con las palabras homófonas. Vamos a escribir una oración con cada palabra que veamos.
http://www.slideshare.net/lenguaprofe/ortografa-de-las-palabras-homfonas
Métrica
Os dejo en este enlace una página para trabajar la métrica.Los videos son interesantes. En ellos se explica muy bien cómo se miden los versos, cómo son las rimas, etc. Vamos a empezar midiendo y trabajando el poema "Las moscas" de Antonio Machado.
En el siguiente enlace encontramos un texto de Lorca con el que vamos a trabajar las actividades propuestas.
Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiquetea.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina
y una sierra gris se pierde.
Antonio Machado
- Escribe en el cuaderno las palabras que aparecen escritas con b y las que se escriben con v.
- ¿Por qué se escriben con b las palabras abril, brillar, neblina y nublado?
- Escribe una oración con cada una de las palabras de la actividad 2.
- Escribe el texto en prosa.
- Escribe una palabra que :
- Lleve el grupo -mb-
- Termine en - iva
- Lleve el grupo -nv
- Sea un verbo acabado en -bir
- Termine en -ave
6. Escribe cinco adjetivos que lleven b y cinco que lleven v.
7. Lee:
Aunque parece fácil, no debe de serlo. Me estoy refiriendo a eso de escribir poesía para niños. Es imposible hablar de poesía infantil y olvidar los riesgos que lleva escribir para ellos, porque hay que saber cómo hacerlo sin caer en graves errores. El empleo abusivo de los diminutivos es uno de los errores más frecuentes. Inventar un poema infantil requiere un lenguaje sencillo; un lenguaje vivo, rítmico, brillante.
Poesía y ritmo, lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario, lo nuevo y lo antiguo. Todo eso ha de ponerse al servicio de los poemas para niños.
Twitter
Inventad una historia en 140 caracteres (los que permite Twitter) a partir del siguiente personaje: Luty, joven atlético, huérfano de padre, vive en el quinto piso de un edificio de veinte.Le encanta leer libros de fantasía, pero hoy...
Enviadlo a @mjesusfl
Os muestro una ilustración que tenéis que describir.Intentad seguir un orden, como es preciso en las descripciones.
Actividad creativa
Debéis buscar las siguientes palabras en el diccionario y, después, elaborar un pequeño texto (cinco o seis líneas) con ellas. ¡Utilizad la imaginación!
Alabastro, chascarrillo, escuálido, obsoleto y tétrico.
Precioso anuncio de móviles
Mirad con atención este anuncio. Si es necesario, dos veces. Vais a escribir un resumen pero antes, contestaréis estas preguntas que os servirán de apoyo:
- ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Dónde crees que ocurre esta historia?,¿por qué?
- ¿Cuándo sucede esto?
- Inventa un título para el video
- Escribe un resumen siguiendo este hilo: " Hace ..........., en .............., un chico .........." Continúa.
- Describe al protagonista principal.
- ¿Qué entiendes del slogan del anuncio?
Texto para practicar la técnica del resumen y la comprensión lectora.
Pinchando aquí tendréis un texto para trabajar varios aspectos. El tema espero que os sea "agradable" .
REGLAS DE ORTOGRAFÍA
Aquí tenéis todas las reglas ortográficas que debéis conocer para escribir mejor.
PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
Aquí tenéis todas las reglas ortográficas que debéis conocer para escribir mejor.
PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/lim/Test_refuerzo/test.html
Actividades sobre ortografía. La "h"
La "b y la v"
Para seguir repasando la ortografía pinchad en el siguiente enlace.
Vamos a empezar a repasar la ortografía y a ponerla en práctica con la siguiente página web. Empezamos con la letra h. A ver qué tal se os da. Pinchad aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario