1º Bachillerato



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LA LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACENTISTA


https://docs.google.com/presentation/d/1vST21aUTtYfhWY8Guwb2rJtwePKX8YNmQE0Uv61L3lY/edit#slide=id.p

A continuación, un enlace a un vídeo sobre La literatura del Siglo XV , con una explicación del contexto sociohistórico muy buena.
https://youtu.be/muWZDte5pL0

En el siguiente enlace tenéis una recopilación de romances viejos.










LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
El trimestre anterior hemos profundizado en un tipo de texto periodístico, el artículo de opinión, del que creo que ya tenéis bastantes conocimientos. El tema 4 , que tenemos que ver en este trimestre que comienza, trata sobre el periodismo y los tipos de textos que se usan en esta disciplina, además de otros mass media. Os he ahorrado la tarea de resumir esta parte del tema , para ir un poco más rápido, que podréis ver en el siguiente enlace.




LOS TEXTOS PUBLICITARIOS


Nuevo contenido este curso para 1º de Bachillerato , estamos estudiando la publicidad. Apasionante, entretenida,  de la que podríamos estar un trimestre hablando. Os dejo la presentación como hice con los textos periodísticos. 

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EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS TEXTUALES
En el siguiente enlace encontraréis ejemplos de los tipos de estructuras vistos en clase:

http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2013/11/ejemplos-de-tipos-de-estructuras.html

LA COMUNICACIÓN II


Vamos a realizar una actividad sobre comunicación a partir de dos anuncios publicitarios. Para ello, elige dos de estos anuncios y analizaremos  los elementos comunicativos en los mismos. Son los siguientes: 

https://www.youtube.com/watch?v=ac5ydFY_UmQ  (anuncio de Paramount Channel)
https://www.youtube.com/watch?v=OivkOlZ56P0   (anuncio de Pfizer, empresa farmacéutica)

LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. EJEMPLOS.

Con el siguiente video podréis analizar y comprobar cómo , aunque todos hablamos castellano, no siempre lo hacemos de igual manera por motivos geográficos, de situación o culturales.No es tan raro pensar que no hablamos de la misma forma al director de una empresa a la que vamos a pedir trabajo que al monitor del polideportivo donde hago gimnasia. Tampoco hablamos igual que los alumnos aragoneses. Hay diferencias que nos  marcan, aunque compartimos nuestra lengua madre, el castellano. 




http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguadirecto.htm


El siguiente video no tiene desperdicio. Escuchadlo bien, porque es muestra de distintas variedades lingüísticas, además de una crítica dura a ...Lo veréis.  A ver si somos capaces de distinguir esas variedades. ¡Adelante!





Y ahora vamos con el Spanglish, variedad lingüística hablada en Estados Unidos por casi 40 millones de hispanos. El spanglish puede ser moderado o muy, muy intenso ,hasta el punto de ser incomprensible para nosotros. Os pongo dos vídeos. El primero es una entrevista a un cómico que ha escrito un libro sobre esta variedad (nos interesa la presentación de la locutora y a partir del minuto 3') y el segundo...os va a gustar. Ya me diréis por qué:









MÁS ACTIVIDADES SOBRE MORFOLOGÍA


En el siguiente enlace podrás encontrar muchas actividades sobre este aspecto de la lengua que te trae de cabeza (¿a que sí?). Es cuestión de estudiar y poner mucha atención. En este caso, hay que reflexionar sobre la lengua. Pincha aquí.

Aquí tenéis otro enlace: AQUÍ
LA ARGUMENTACIÓN 


Entre todos los tipos de textos, el argumentativo es el que tenemos que estudiar más profundamente porque es el que nos va a conducir a crear nuestras propias opiniones y nuestros propios argumentos y contraargumentos sobre determinados temas. El curso pasado ya vimos la estructura de este tipo de textos. Incluso trabajamos con ellos, habituándonos a su estilo, formas y técnicas. Os traigo una página web que explica los tipos de argumentos de una forma bastante amena e ilustrativa. Pinchad aquí.

Si necesitáis una información más "académica" , pinchad este otro: tipos de argumentos.



EL TEXTO

Os dejo aquí una presentación-resumen sobre el texto y sus propiedades. Espero que os sea de utilidad.


SOBRE LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN 


He encontrado una página web que explica muy bien fenómenos textuales como coherencia y cohesión. Os puede servir de ayuda. Leedlo bien y ,sobre todo, procurad poner en práctica algunos consejos a la hora de escribir, pues vuestras producciones a veces resultan muy incoherentes y mal cohesionadas. Pincha aquí

En el siguiente enlace hay más teoría, aunque no deja de ser lo mismo aunque expresado de otra manera. Podéis echar un vistazo porque es muy interesante. Está extraído del blog del profesor Antonio Varo, del IES Séneca de Córdoba
https://sites.google.com/site/apuntesdemariajesus/coherencia-cohesin

ACTIVIDADES SOBRE LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

Ejercicio sobre coherencia: 

Más actividades: https://es.calameo.com/read/000109653cf838c1c3386

Ejercicios de cohesión:

Realiza los siguientes ejercicios de simplificación: Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas: 

A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente. B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada. C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía. D)  —Miguel tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia. E)  —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. 


 Analiza los principales recursos de cohesión del siguiente texto. 
 
En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores hedían a orina, los huecos de las escaleras atufaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación, a polvo enmohecidos; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. [...] Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.

P. Süskind, El perfume. 

Lea el siguiente texto :
Tocho. - ¡La bofia! Ya están aquí los veinte iguales. Esto se anima, tío. Una... dos... tres... ¡Puff!, más de diez lecheras que traen... ¡Que somos sólo dos, tíos; dónde vais tantos!
Leandro.- Por un montón de calderilla nos van a poner a caldo de la sarta de tortas que nos van a dar. Y de la trena salimos con cachaba, si salimos...
Tocho. - ¡Ay va! Ahora llegan las ambulancias; la cosa impone.
Leandro. - ¡En qué maldita hora se nos ocurriría...!
Tocho.- No te desanimes, Leandro, no seas así. ¿Estamos abiertos, no? Si está la policía, que esté. Aquí no van a entrar. Tenemos rehenes ¿no?
Leandro.- Sí. Lo siento, guapa, pero nos vais a venir bien pa salir de ésta. Tú y la bocazas de tu abuela.
Tocho.- Y si no podemos salir de aquí, pues nos quedamos y ya está. Hay tabaco... mujeres... ¿hay provisiones pa resistir el asedio, tú?
Ángeles.- Hoy he hecho la compra de la semana...
Tocho.- Pues ya está.
Leandro.- Hay que resistir como sea hasta que se dé la circunstancia propicia... No creo qu entren estando éstas aquí... esperemos a la noche a ver...
J.L. Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas
  Localiza los elementos del texto que tengan relación con estos recursos de cohesión: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y el uso de conectores.


Sobre la adecuación: (extraído del blog del profesor Antonio Varo del IES Séneca, de Córdoba)
https://sites.google.com/site/apuntesdemariajesus/home

Aquí tenéis un análisis muy completo de un texto:
https://sites.google.com/site/apuntesdemariajesus/analisis-textual-coherencia-y-cohesion


PRODUCCIONES REALES DE ALUMNOS DE 1º DE ESO

Mejora el texto de manera que tenga más cohesión. A ver qué recursos utilizas...
Los tres textos siguientes están elaborados por tres alumnos matriculados en 1º de ESO este curso en nuestro centro. Os propongo un reto:  mejorad las dos redacciones de forma que resulte un texto bien cohesionado y con menos aristas que los siguientes.¡Adelante!

1º texto:
A mí me enfada cuando me dicen cosas que no son así, también me enfado cuando no me respetan en algo, cuando me hacen algo que no me gusta que me lo hagan, cuando no me dicen la verdad y me mienten en algo. Y me calmo cuando me piden perdón o me dicen que no lo volverán a hacer más o cuando saben que no me gusta que me hagan eso y ya nunca me lo hacen más.

2º texto:

Yo me enfado por muchos motivos: hay veces que me enfado por  mi hermano o compañeros de clase porque me buscan y a mí si me buscan me encuentran y me enfado;hay otras veces que me enfado conmigo misma porque no estoy contenta conmigo misma o porque he hecho algo mal; también me enfado cuando algún profesor me castiga a mí por culpa de un compañero mío y hay veces que me enfado sin motivo. Y para calmarme necesito estar sola o hablar con algún amigo mío par intentar calmarme.

3º texto  

Yo me enfado con mi madre por una tontería pero con el que me enfado más en con  mi padre. Como me desahogo es dando una vuelta al campo, cogiendo la bici o si no, me acuesto, pero el enfado se me quita del tirón.Con mi hermana no me enfado mucho.Pero con los de mi alrededor no me enfado nunca. Me llevo superbien con mis amigos y quedamos casi todos los días.Pero vamos, que me llevo superbien con los míos.




HISTORIA DE UNA ESCALERA DE A. BUERO VALLEJO.   PREGUNTAS PARA EL TRABAJO


A continuación, las preguntas que debéis responder para poder superar la prueba de lectura de esta obra de teatro.

En primer lugar, busca información sobre el autor, Antonio Buero Vallejo. Debes escribir una breve biografía y hacer referencia a sus principales obras, así como al periodo literario  al que pertenece.

1.- Resume el argumento de la obra.
2.- Estudio de los personajes: haz una lista con los  protagonistas y los secundarios. ¿Observas diferencias entre ellos? (forma de actuar, vestir, pensar…)
3.- Simbología de la obra. Explica el significado de la escalera, la leche derramada.
4.- Temas presentes en la obra. ¿En qué momento aparecen?, ¿a través de qué personajes?
5.- Aspectos de la sociedad de la época que aparecen.
6.- Comenta la siguiente frase de Azorín:”vivir es ver volver”. Analiza la frase en relación a la obra. Investiga el significado del “eterno retorno” de Nietzsche y aplícalo a la obra.
7.- Comenta el tiempo en la obra. ¿Dónde se hace presente principalmente y de qué forma?
8.-Buero Vallejo emplea en la obra el lenguaje coloquial, con lo cual dota de realismo y verosimilitud a los personajes que presenta en su historia, pertenecientes todos a la clase media-baja. Las peculiaridades de este lenguaje son el uso de frases cortas y escaso empleo de la subordinación; la utilización de frases hechas o ideas estereotipadas; el empleo de un vocabulario popular; y el uso del mandato categórico y de los insultos. Pon ejemplos de todo esto.
9.- Realiza un comentario crítico sobre la obra. Debes escribir una opinión personal sobre la obra (argumento, personajes, espacio, tema…). El comentario debe ser argumentado y razonado.
10.- Por último, inventa una continuación para la obra a partir de su final.

* El trabajo debe presentarse a mano. Cuida la ortografía, expresión y la presentación (márgenes, títulos...), Intenta darle personalidad al mismo. Si copias algo de internet, revísalo ya que podría haber errores. Asimismo, procura que tu trabajo no sea una copia del de tu compañero. Para ello, propongo que busques fotografías, hagas dibujos...ilustraciones para el mismo. Y, sobre todo, redacta el texto de forma personal, busca tus propios ejemplos, tu expresión. Eso será lo que lo haga diferente.






LA CELESTINA


El siguiente power point os puede servir para estudiar/repasar La Celestina, obra que no leeremos este curso pero que recomiendo encarecidamente. Descubriréis que, a pesar de los siglos que han transcurrido, las pasiones humanas se mantienen intactas.








                                            REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE 







CUENTOS DE EVA LUNA DE ISABEL ALLENDE


¡Por fin hemos resuelto cuál va a ser la primera lectura del curso! Se trata de Cuentos de  Eva Luna, de Isabel Allende. 

En 1988 Isabel Allende publicó Eva Luna, una novela que narra la vida aventurera de una pobre joven de América Latina que encuentra amistad, amor, y un cierto grado de éxito en el mundo a causa de sus facultades como narradora. Su novela más ambiciosa hasta la fecha, Eva Luna fue descrita por el Washington Post como una "una cascada de historias [que] caen sobre el lector; historias vivas, apasionadas y humanas." Ahora, en Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende de nuevo nos presenta con un valioso tesoro de historias, mostrando una vez más porqueEva Luna (y su muy celebrada creadora) tiene un gran número de devotos lectores.

Amor, venganza, nostalgia, compasión, ironía; Isabel Allende no deja ninguna emoción intacta en estos cuentos. Opulentamente imaginados, conmovedoramente relatados, estos cuentos confirman una vez más su lugar como una de las escritoras más importantes del mundo.


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EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Como os hemos comentado en clase, este año SÍ vamos a leer El Quijote pero ,tranquilos, sólo una selección de capítulos. Esperamos que con este aperitivo os entren ganas de leer más esta maravillosa obra.
Os pongo el enlace al blog del profesor Quique Ibáñez, donde encontraréis una selección de capítulos , y la posibilidad de ver un capítulo de la serie de televisión que Manuel Gutiérrez Aragón realizó para RTVE.

Pincha aquí para verlos.

¡ATENCIÓN! : En el enlace de los capítulos falta el final de la historia de los pastores(capítulo XIV)
 y de "El curioso impertinente" , el capítulo XXXV. Os pongo el enlace para que disfrutéis ambos finales:

http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap14/default.htm
http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap35/default.htm

Añado el enlace al Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) donde, además de disfrutar de una edición antigua del Quijote digitalizada, podréis conocer con ilustraciones aspectos de la época de Cervantes: gastronomía, danza, juegos, etc, amenizado todo con música de aquellos tiempos. ¡Disfrutadlo!





SERRANA DEL ARCIPRESTE

Leed la serranilla que escribió el Arcipreste y comparadla con la que hemos leído en clase. ¿Qué es lo que destaca, en una primera lectura, de diferencia entre las dos?




SEXISMO EN EL LENGUAJE

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/24/actualidad/1385324034_063421.html



LECTURA DEL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre la lectura que hemos elegido es Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.Pinchando aquí tenéis la obra completa. Es una opción. Siempre podréis localizar el libro (en casa de algún amigo, biblioteca,etc). Espero que os guste.





MAPA CONCEPTUAL DE LOS TIPOS DE TEXTO 


Os dejo un mapa conceptual que os puede resultar provechoso para el estudio de los tipos de texto. 


Para ampliar conocimientos sobre el texto aquí tenéis más información pinchando en el enlace: El texto: introducción. propuestas de clasificación.

Si queréis profundizar en los TEXTOS NARRATIVOS, debéis conocer estas páginas web:



 LA COMUNICACIÓN  


Después de haber estudiado el tema 1 y de haber adquirido conocimiento de algunos conceptos, vamos a trabajar con el siguiente cartel publicitario de la campaña "Espacio sin humo". Intentaremos aplicar lo que hemos aprendido contestando las preguntas que aparecen abajo. Éste es el cartel:


y éstas, las preguntas:

  1. ¿Qué funciones del lenguaje utiliza el anuncio?, ¿por qué?
  2. Analiza en el mismo los elementos de la comunicación.
  3. ¿Qué tipo de signos aparecen: iconos, indicios, símbolos? Explícalo razonadamente.
  4. Fíjate bien en los detalles de la fotografía. ¿Qué nos comunica la niña? ¿qué parte de la comunicación no verbal estudiaría este aspecto?
  5. ¿Hay redundancia en este anuncio?, ¿en qué sentido?

 Pincha en el siguiente enlace y verás cuáles son las tres grandes disciplinas que estudian la comunicación no verbal
https://app.box.com/shared/y1fgecmp2m

¿Habéis pensado qué significan algunos logotipos?, ¿por qué determinada marca elige un signo para darse a conocer y representarse? A continuación, tenéis algunos logotipos muy conocidos y lo que significan.








      
ACTIVIDADES SOBRE ORACIONES COMPUESTAS

Pincha aquí y tendrás una página muy útil para repasar toda la sintaxis vista en clase. En algunos casos hay solucionario.
       
La literatura de la Edad Media
Para introducir la Edad Media literaria os dejo dos videos muy interesantes:

Estos mapas conceptuales sobre la Edad Media os pueden ayudar al estudio de la misma. http://es.scribd.com/doc/39651823/Literatura-medieval-Mapa-conceptual

Sobre el comentario de texto
Os he subido un power point explicativo que os puede orientar más sobre la realización del comentario de texto.                                            Las variedades lingüísticas Os subo aquí las características del lenguaje coloquial y aquí las del lenguaje jergal. Están incluidas en esta página que es muy interesante para repasar varios aspectos.  De ahí mismo os interesa leer los tipos de vulgarismos existentes. Las variedades lingüísticas son muy útiles para los comentarios de texto.                                               Las perífrasis verbales En este enlace encontraréis una clasificación de las perífrasis verbales más útil que la que aparece en el libro.Debéis estudiarla, por tanto, por aquí. Para ampliar, podéis pinchar en la pestaña correspondiente a 4º de ESO donde hay un enlace a las perífrasis muy completo, interactiva, de mano de los Simpsons.
                                                Participios irregulares Si pincháis aquí encontraréis un listado bastante completo de participios dobles, es decir, de verbos que tienen dos formas posibles de participios. Echad un vistazo porque es bastante interesante y muy útil.
Los pronombres personales
A petición de una alumna, subo aquí un cuadro más simple, pero no por ello menos importante, de los pronombres personales. 
    
                                  
Os traigo aquí el enlace a esta obra de lectura obligatoria para el primer trimestre (pinchad en el título). El 10 de diciembre será la prueba o entrega del trabajo sobre ella. Para que no se os acumule el trabajo podéis empezar a leerla ya.
RECOMENDACIONES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
Si entráis en esta página encontraréis textos para comentar, comentarios resueltos y recomendaciones para el comentario, especialmente en el enlace " Presentación (Alfonso Sancho)". Es muy interesante. Prestadle especial atención. El apartado "Técnicas y recomendaciones" también os será muy útil.
 PREFIJOS Y SUFIJOS PROCEDENTES DEL LATÍN Y DEL GRIEGO
Pinchad aquí y tendréis una lista de los prefijos y sufijos de origen latino y griego más usuales del español.
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El artículo que dejo hoy es , en mi opinión, bastante interesante. Lo vamos a utilizar en clase para trabajar esta semana. Vamos a empezar con él el comentario de texto y así,  de paso,  os vais informando de lo que nos espera en educación.
Os traigo aquí el guión que vamos a seguir para el comentario de textos. No os agobiéis.Iremos poco a poco.Ya veréis cómo, en nada, domináis el análisis del texto.

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