Actividades


Mejorar la ortografía
¡Qué gran problema las faltas de ortografía! A medida que vamos avanzando de curso, este problema se agrava. En Bachillerato, además de la presión por aprender contenidos (estamos cercanos a Selectividad) tenemos , para colmo, que prestar atención a la ortografía.
En el siguiente enlace encontraréis una plantilla con las 100 faltas más comunes en castellano, y una plantilla vacía para que pongas tú las faltas que son más comunes en ti. A ver si os ayuda en algo. Eso espero.


Otra página muy interesante:




Banda sonora de El cartero de Neruda


 Mucho amor, de Los Ramblers.               https://youtu.be/cuDVRyCkTHU
  Un vals para Jazmín, de Tito Fernández  https://youtu.be/sUj5HneWWgo
 Cumbia de Macondo, de Luisín Landáez https://youtu.be/EWG9KKjhTXc
Tiburón, tiburón de Luis Pescetti ,             https://youtu.be/pAhrNwxNb6o
Poquita fe, Los Panchos                           https://youtu.be/VAI6AZ5NbXU
La merluza, de Los Quilapayún                 https://youtu.be/C8TjsSkKMrI
 Mister Postman, de The Beatles,              https://youtu.be/xRdtlwVBQ8A
 J'attendrai , de Rina Ketty ,                      https://youtu.be/KZvd11_3Yr4
Lolita en la playa, de Los Minimás            https://youtu.be/EWna4lC0wv4




"Porque yo lo valgo"


Interesante documental sobre el papel de la mujer en España desde los años 40 del pasado siglo.



"Punto de no retorno"


El siguiente corto(duración aproximada ,20 minutos) nos va a servir para trabajar un tema , por desgracia, cada vez más actual. Después de verlo, vamos a ponerle un nuevo título, escribir un resumen del mismo y elaborar un texto argumentativo sobre el tema del que trata. No olvidéis usar argumentos y una estructura acorde al tipo de texto del que se trata.

http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/04/punto-de-no-retorno-un-corto-contra-el.html#.VQtCLBqwKnE.bloggerhttp://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/04/punto-de-no-retorno-un-corto-contra-el.html#.VQtCLBqwKnE.blogger





"Yo tb tq"

Este cortometraje de Dani Montes me ha dejado sin palabras, a pesar de que trata sobre la comunicación. Os invito a que lo veáis y escribáis un artículo de opinión sobre su significado. Eso sí, poned mucha atención en la lectura de los mensajes de whatsapp. 






La llave de Manuel Vicent


Emotivo artículo sobre los sefardíes. Os propongo que veáis el documental "El último sefardí" que os subo aquí. Es un episodio de  nuestra historia muy interesante, que quizás no conozcáis. En estos días está pendiente de aprobación una ley por la que a  los sefardíes se les podrá reconocer la nacionalidad española. Son mas de tres millones...



Comentario de texto

Damos un giro en el tipo de texto que estamos utilizando para los comentarios. Tenemos ahora ante nosotros un artículo que puede ser polémico ( lo es), de un autor muy polémico sin duda.
Dos columnas con actividades


Una columna , de nuestra ya "amiga" Rosa Montero, y otra de un nuevo columnista del mismo periódico. Son comentarios dirigidos, que pueden dar pie a la reflexión y la argumentación.


ABC de Rosa Montero


Otro artículo más de nuestra querida columnista. Este, en concreto, sobre el tema del aborto.Tema polémico y actual. No olvidéis comentar estos aspectos. 











Alimentación e imagen personal


En este video tenéis una interesante reflexión sobre la influencia de la moda en la imagen personal.



Vamos a ver este video y analizar su contenido. Está relacionado con el último texto. Con toda la información, tanto del texto como del video, vamos a elaborar un artículo de opinión.


Los engaños de hoy día

Mirad con detenimiento este video. ¿Qué pensáis sobre lo que habéis visto?, ¿os parece bien?, ¿por qué?
Pensad un tema para el video y escribid un pequeño texto argumentativo sobre el mismo. 




"Tesoro" de Manuel Vicent


Curioso artículo sobre lo que representa la educación para el ser humano.Intentad centraros en la forma como lo explica Vicent y en el recurso principal que utiliza.




"Epidemia" de Rosa Montero


Vamos a leer el siguiente texto de El País y con él vamos a trabajar las funciones del lenguaje. A ver si somos capaces de analizar las funciones que predominan. Por otro lado, intentaremos extraer el tema y hacer el resumen.
Por último, investigad sobre el nacionalismo en Cataluña, sus razones y argumentos varios sobre el tema.¿Cuál es vuestra opinión? Localizad alguna noticia sobre este tema en periódicos recientes e intentad reflexionar sobre si el autor(o periódico) está a favor o en contra.
Preguntas para investigar:
-¿Qué es la Generalitat de Catalunya?
-¿Quién es su actual presidente?, ¿qué dos presidentes le antecedieron?
-¿Hay otros nacionalismos en España?, ¿cuáles?
- ¿Qué argumentos aportan los nacionalistas catalanes para separarse del territorio español?, ¿qué ventajas le traería y qué desventajas?
-¿Qué significan las siglas ERC, PNV y BNG?


ENLACES A TEXTOS DE ELVIRA LINDO Y ROSA MONTERO

Artículos escritos por Rosa Montero | EL PAÍS
Artículos Opinión | Elvira Lindo - Página Web Oficial - Noticias, Blog, Publicaciones, Artículos, Galería, Biografía, Books - Page 2


NUESTRA VIDA AL DESCUBIERTO




Posiblemente hayáis visto este video que circula por la web.Yo lo vi esta noche y me pareció impactante y digno de reflexión. Hacedlo vosotros también.¿Qué os ha parecido? Os invito a que, además de la reflexión, elaboréis un comentario crítico.




ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA


A partir del video que os presento abajo, debéis reflexionar sobre la importancia de la comunicación no verbal . Vais a contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién protagoniza el video?, ¿cómo podría decir que es o se comporta este personaje?, ¿a través de qué elementos o signos basas tu respuesta?
  2. ¿Qué otros personajes se presentan?
  3. ¿Qué situaciones se plantean en el video?,¿cuántas secuencias narrativas?
  4. Resume en dos o tres líneas qué es lo que sucede en el mismo.
  5. Escribe el tema de lo que se nos plantea.
  6. Pon un título al video.
  7. Realiza un comentario de una diez líneas sobre lo que el contenido del video y el tema que hayas propuesto te sugieran.
  8. ¿Has aprendido algo del video? Tu respuesta la puedes usar para contestar a la pregunta anterior.






¿Qué os parece este "twitter" pescado en la web? Comentadlo.




"Pingüinos" de Rosa Montero


Interesante artículo de una escritora-columnista ya conocida por vosotros. El final os llevará a la reflexión.

"Maratón" de Manuel Vicent"

Con este texto podréis conocer un apartado de la historia curioso y ,seguro, desconocido por vosotros. Aprovechad los datos que se os ofrecen.


"Abril" de Almudena Grandes

Abril, mes importantes tanto desde el punto de vista literario (23 de abril es el día del libro), como político (fue en el mes de abril cuando nació la República). Leed y comentad este texto de Almudena Grandes y decid qué conclusiones sacáis de lo que argumenta. 




"Muy machos" de Rosa Montero

Os propongo un comentario sobre un tema novedoso para nosotros: la homofobia. Está tratado desde un punto de vista concreto, el deporte. 



"La guerrilla" de Manuel Vicent


Del mismo autor que el anterior artículo, os traigo otro para que comentéis  y le saquéis partido, teniendo en cuenta que el tema está muy relacionado con el de artículos anteriores.


"Pantallas" de Manuel Vicent


El siguiente artículo es más antiguo, pero como digo siempre, eso no debe preocuparos. Como comprobaréis, podría haberse escrito ayer mismo. 




"Sobran las palabras"de Isabel Vicente


ESte comentario es muy diferente a los que habéis leído hasta ahora. Espero que os guste y que le saquéis partido. Observad los argumentos que se emplean para apoyar la tesis. Pensad en vuestra opinión sobre el tema y en qué argumentos os apoyaríais vosotros. Por cierto, no olvidéis hablar de las funciones, el tipo de lenguaje y los temas secundarios.






"Un chiste" de Almudena Grandes


Otro más. En la misma línea de los artículos que a los que nos estamos acostumbrando últimamente. La actualidad manda. 





"Sordos" de Rosa Montero

Para hacer este comentario con más datos que aportar os recomiendo que leáis este otro, para que podáis entender mejor el final. Insisto en que os fijéis y comentéis la estructura, que ya hemos visto en clase.



La "b y la v"

Para seguir repasando la ortografía pinchad en el siguiente enlace.




"Entre tinieblas" de Almudena Grandes


Almudena Grandes nos trae un artículo muy personal, con un tema de actualidad: la corrupción. Ya sabéis que el tema hay que exponerlo con precisión, así que debéis pensar un poco cómo dar con él. Fijaos , asimismo, en el título de este artículo y no olvidéis comentarlo. ¿Os recuerda a algún título cinematográfico? ¿Qué opináis sobre la situación actual en España? , ¿pensáis también que "apesta"?





"Diáspora" de Manuel Vicent

Otro artículo más sobre la huida obligatoria y necesaria de los españoles a otros países.







Actividad de comprensión: "El agujero negro" (Refuerzo de 2º ESO)


Os invito a que veáis con detenimiento este video. Nos cuenta una historia a través de la imagen. No hay comunicación verbal, sin embargo, el mensaje que nos comunica es muy claro. La actividad consiste en que escribáis la historia que nos cuenta, intentando mantener un orden y corrección ortográfica.





"Codicia" de Rosa Montero


Vamos a cambiar de autor. Ahora os dejo un texto de Rosa Montero cuyo tema es bastante claro. Espero que lo expongáis de forma clara y acertada. 







Actividades sobre ortografía. La "h"


Vamos a empezar a repasar la ortografía y a ponerla en práctica con la siguiente página web. Empezamos con la letra h. A ver qué tal se os da. Pinchad aquí.




"Un desahogo" de Elvira Lindo

Un texto sobre un tema que no ha salido hasta ahora: el tráfico. No es actual el artículo, pero ya comentaréis si el tema os lo parece.







"Hallyu" de David Trueba

Vamos a comenzar el segundo trimestre con este artículo sobre un país que para vosotros está empezando a ser conocido: Corea. Espero que le saquéis partido.

                                 
PSY
Corea del Sur

"Sin niños" de Elvira Lindo
Posiblemente, éste será el último comentario del trimestre. Leedlo con atención y comentadlo con interés.



Refuerzo de Lengua


Vamos a ver un video de la canción "Blanco y negro" de Malú y a trabajar sobre ella. Después de ver el video, podréis leer la letra. Para ello, os pongo los dos enlaces. Tendréis que contestar unas preguntas y hacer unas actividades.Son las siguientes:

  1. ¿Qué nos cuenta Malú en la canción?
  2. ¿Qué intención tiene con ella?
  3. ¿Cómo te imaginas el receptor de esta canción? Descríbelo.
  4. A lo largo de la canción aparecen una serie de palabras opuestas. Nómbralas todas.¿Cómo se llaman las palabras de significados contrarios? , ¿y la figura literaria que contienen este tipo de significados?
  5. ¿Hay alguna hipérbole?, ¿Y alguna interrogación retórica?, ¿cuáles?
  6. Ahora ponte en el papel del receptor.Has leído o escuchado su mensaje y quieres contestar a Malú. Escríbele una carta respondiéndole.
  7. Inventa otro título para la canción.
  8. La letra de la canción que aparece en el enlace tiene faltas de ortografía respecto a las tildes. ¿Serías capaz de corregirlas tú?  ¡Ánimo!


 Y aquí la letra:
Otra canción.Esta vez "Qué bonito" de Rosario Flores. Tenéis que escucharla y contestar las siguientes preguntas:
  1. ¿A quién crees que va dirigida la canción? Explica por qué.
  2. Investiga quién es el receptor de la misma. ¿Cómo se llaman los poemas dedicados a personas que ya han desaparecido?
  3. ¿Cómo describe Rosario a la persona?
  4. ¿Qué función del lenguaje predomina en la canción?
  5. ¿Qué signo de puntuación pondrías en la expresión "Qué bonito"?
  6. Escribe tres verbos que aparezcan en la letra y que sean de tiempos diferentes.
  7. Corrige de nuevo la letra (las faltas de ortografía) como hiciste con la anterior. En el cuaderno, escribe la palabra con la falta y, a su derecha, la palabra bien escrita.
  8. Después de leer la letra, haz un dibujo teniendo en cuenta los detalles que la canción te ofrece. 
                        "Entre todos"de Rosa Montero
Hoy, otro texto.Esta vez vais a comentar un texto diferente a lo que estamos acostumbrados. Tenéis que explicar por qué. Prestad atención a aspectos como la actualidad, originalidad, subjetividad...y comentadlos con argumentos claros.Por supuesto, debéis decir el tema, hacer el resumen y un comentario crítico, con una adecuada introducción.
                         "Putear" de Carlos Boyero
Os dejo hoy un texto y un video, a través de un enlace al blog de mi compañero Quique. El texto es para hacer el comentario de turno y el video para que lo veáis (si no lo habéis hecho ya) y reflexionéis sobre el alcance que está teniendo el fenómeno denominado bullying. Quizás os sirva para que adquiráis una opinión más formada al respecto.
"Reacciona" de Rosa Montero
Otro texto.Es algo más antiguo a los anteriores, pero no os dejéis influenciar mucho por la fecha. Comentad el tema y escribid el resumen . Además, tenéis que hacer alusión obligatoria a  las funciones del lenguaje que aparecen y al adjetivo (nombrad un número considerable de ellos, comentad qué tienen en común, si son explicativos o especificativos...) Por último, empezad a hacer el comentario crítico. La actividad debéis entregarla y su nota contará para la evaluación. Cuanto más completo sea el trabajo que hagáis,mejor.

Comentario de texto "El bodrio" de Manuel Vicent
Os traigo ahora el siguiente texto para trabajar (pinchad en el título). Leedlo con detenimiento y,como siempre, tenéis que llegar al tema, realizar el resumen y el comentario crítico. Ya es posible que sepáis introducir el comentario. Ahora deteneos más en lo que es la parte crítica (guión que tenéis tanto en el blog como en papel). 
Comentario de texto "Aire fresco" de Elvira Lindo
El próximo comentario lo tendréis que realizar sobre este texto. Pienso que es un tema sobre el que,seguramente, tendréis una opinión muy clara y que os afecta de alguna manera. Tendréis que decir cuál es el tema, el resumen, y realizar un breve comentario crítico en el que os debéis centrar en la actualidad, originalidad, eficacia del tema y argumentos que expone la autora. Prestad mucha atención a la hora de redactar la introducción al comentario crítico.Debéis acostumbraros a crear vuestro estilo y forma de presentar el texto.
                                 
Comentario de texto "Los primeros" de Rosa Montero
Os dejo el enlace a un artículo de Rosa Montero. Después de leerlo vais a extraer el tema, elaborar el resumen del mismo y responder las siguientes cuestiones:
  • Busca en el diccionario el significado de : " idiosincrasia", "cerrilidad", "incuria". ¿Hay algún otro término que no conozcas? Escríbelo y busca su significado.
  • ¿Qué quiere decir " ...en nuestra apasionada elección del propio ombligo como paisaje social"? 
  • ¿Es actual el tema?, ¿por qué?
  • ¿A qué autores se nombra?
  • La tesis (el tema) del texto, ¿ está al principio o al final del mismo?
  • ¿Qué expresiones coloquiales utiliza la autora?
  • ¿En qué persona está escrito el texto y qué marcas lingüísticas nos los hacen saber?
  • Comenta qué funciones del lenguaje aparecen más destacadas en el texto.
La literatura y el arte
He encontrado este video y me ha parecido muy apropiado para conocer un poco a grandes escritores españoles y europeos. Propongo la siguiente actividad: apuntad en el cuaderno los nombres de los escritores que aparecen y buscad información sobre ellos (nacionalidad, bibliografía, algún dato que os parezca interesante...). Después pondremos en común vuestra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario